CCTV Espai d'Art Ajuntament de Benidorm

Información sobre KAUFMAN

El proyecto artístico Kaufman nos invita a realizar un viaje al pasado a través de la abstracción y la geometría. Una mirada hacia delante buscando en el pasado. Bajo una serie de obras de apariencia sencilla, realizadas con colores planos y gruesas líneas, se esconden varios símbolos donde vemos reflejados desde teoremas matemáticos y coordenadas hasta juegos de azar y ejercicios de ingenio.

KAUFMAN presenta el mundo como un sistema de coordenadas. Un proyecto de investigación, que actualmente continúa, que describe múltiples objetos-símbolos que se encuentran almacenados en nuestro subconsciente desde niños. Cada uno de estos símbolos, que pueden pertenecer a un simple juego de entretenimiento, son parte de nuestros recuerdos de niñez y juventud. Signos que son rescatados, diseccionados e insertados en el mundo contemporáneo en busca de una nueva resignificación.

La cuadrícula o retícula social en la que vivimos hoy llena de secciones, guías y reglas, es la misma que Kaufman utiliza para crear sus composiciones. Debajo de las capas de pintura de sus obras existe un damero donde cada una de sus celdas está dispuesta en un sentido, cuadrícula que en ocasiones es visible y en otras subyace en su interior. Este conjunto de líneas horizontales y verticales que crea un ajedrezado está arraigado en nuestro recuerdo más primario, no sólo como organización del espacio sino también como una parte importante del ocio y el entretenimiento. Recuerdos de juegos de cuadrículas para niños, cuadernos de caligrafía, papel cuadriculado, sopas de letras, crucigramas, cubo de rubik, piezas de construcción Lego, puzzles, rompecabezas, videojuegos como el Tetris, etc.

ARTE O VANDALISMO

Una obra del artista KAUFMAN ha sido atacada cuando estaba expuesta. Una persona anónima ha aprovechado un descuido de la vigilancia de la sala para pintar sobre una de las pinturas expuestas. La obra en cuestión ha sufrido varias rayas realizadas con un rotulador tipo posca negro. La pieza que ha sufrido este acto vandálico lleva como título “Six”, realizada en acrílico sobre tabla representa una figura geométrica.

La obra “Six” fue creada por el artista KAUFMAN en 2009 y ha sido expuesta en dos ocasiones.

El artista ha declarado que no se siente ultrajado por dicha pintada, al contrario “creo que este acto ha servido para que la obra evolucione. Es magnífico como la pieza ha pasado de la abstracción a la figuración con esta intervención ilícita. Con tan solo unas rayas esta figura de líneas entrelazadas a pasado a simular un perrito”. “Creo que con esta evolución la obra debería pasar a llamarse Six-Perrito”

Las cámaras de seguridad de la sala de exposiciones captaron el momento en el que el cuadro es pintado en plena exposición por una persona encapuchada. Vemos como después de entrar se dirige directamente a la obra y tras pintarla abandona la sala de exposiciones y sale corriendo.

Sin duda, nos encontramos ante una pregunta ¿se trata de Arte o Vandalismo?

ANTES Y DESPUÉS

Imagenes del cuadro antes y despues de dicho ataque.

DONDE Y CUANDO

Espai d’Art Ajuntament de Benidorm - Alicante - ESPAÑA

Del 20 de Julio al 30 de Julio del 2010